tema 3

tema4

1LOS SERES VIVOS.

Los seres vivos son los que tienen vida. Realizan unas actividades llamadas funciones vitales que son las siguientes:
- Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.
- Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.
- Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos.

También se dividen en tres reinos:
- Reino animal
- Reino vegetal
-Reino hongos






2MENDEL

Biólogo austriaco. Se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.

El núcleo de sus trabajos e permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan.


3LA CÉLULA

Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células.
Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en:
-         Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula.
-         Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula.

Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:
- Célula: mínima unidad que forma parte de un ser vivo.
- Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.
- Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica
- Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado.

- Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.

Las tres partes básicas de toda célula son: la membrana plasmática, el citoplasma, y el núcleo.

Los orgánulos celulares:
Son pequeñas estructuras intracelulares, delimitadas por una o dos membranas.
-         Mitocondrias: Son organelos de forma elíptica, están delimitados por dos membranas, una externa y lisa, y otra interna, que presenta pliegues, capaces de aumentar la superficie en el interior de la mitocondria. Poseen su propio material genético llamado DNA mitocondrial.
-         Cloroplastos: son organelos que se encuentran sólo en células que están formando a las plantas y algas verdes. Son más grandes que las mitocondrias y están rodeados por dos membranas una externa y otra interna.
-         Ribosomas: son pequeños corpúsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, como gránulos independientes, o formando grupos, constituyendo poli ribosomas. También, pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo celular, llamado retículo endoplasmático rugoso.
-         Retículo endoplasmático: corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados, que ocupan una gran porción del citoplasma.
-         Aparato de golgi: está delimitado por una sola membrana y formado por una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor de estos sacos, hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesículas.
-         Vacuolas: es un orgánulo celular presente en plantas y en algunas células protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos.
-         Lisosomas: son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.
Flemming, un fisiólogo alemán, descubrió en los núcleos de la células una sustancia que llamo cromatina. Recibe el nombre de cromosoma porque se condensa en filamentos en el proceso de la mitosis. Las personas tenemos 23 pares de cromosomas en los que la mujer tiene un par xx y el hombre un par xy.
 

5¿para que sirven los genes? Y dogma central de la biología molecular.
Los genes son los encargados de producir proteínas para el correcto funcionamiento de nuestros órganos y funciones vitales. Si los genes están en perfecto estado, las proteínas ejercen sus funciones de forma normal.
El Dogma Central de la Biología Molecular explica el flujo o procesamiento de la información genética en la mayoría de los organismos conocidos. En el Dogma se distinguen tres etapas:
  1. La duplicación del ADN   4 o replicación en la cual se copia el ADN progenitor en moléculas hijas idénticas al ADN progenitor.
  2. La trascripción, que es el proceso mediante el cual se transcribe la información genética del ADN al ARNtm, para ser llevado al lugar de síntesis de las proteínas; los ribosotas.
  3. La traducción, es el proceso mediante el cual el mensaje cifrado en el idioma de los tripletes de bases (código genético) es descifrado por los ARNt, sintetizándose una proteína.
6 El genoma humano

La totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células. Cada persona tiene su propio genoma, el cual guarda una gran similitud (99,8%) con todos los de su propia especie y tan solo se diferencia de la del chimpancé en algo más del 1%.
En el ADN podemos distinguir:
-         Conjuntos de nucleótidos que forman parte de los genes: exones o intrones.
-         ADN basura: que no pertenece a ningún gen. La mayor parte del genoma es ADN basura.
La genómica es l aparte de la biología que se encarga del estudio de los genes. Se utiliza en el estudio de patologías complejas, como el cáncer o el alcoholismo.
La proteómica se encarga de estudiar todas las proteínas codificadas por el genoma.
 
7 genética del desarrollo
Ha hecho posible descifrar las reglas que rigen el desarrollo de los organismos. Antonio García Bellido y Ginés Morata han contribuido a sentar las bases genéticas en este campo. Demostraron que los animales se construyen de forma modular.
La poliferacion precisa la división de las células y la replicación de su genoma y la diferenciación requiere la regulación de la expresión del genoma para que se expresen unos genes y no otros.